- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Nuestra verdadera tragedia fue haber cancelado en 1982 el proyecto de Nación
El orden socialdemocrata requiere un Estado que cuesta el 50% del PBI y un alto endeudamiento. Esto implica una alta carga impositiva o alta inflación o ambas. Impide la capitalización (ahorro) de familias y empresas.
* Licenciada de Economía UBA, Master en Finanzas, Ucema. Posgrado Agronegocios, Agronomía UBA.Nota original en La Prensa el 16 de junio de 2019: http://www.laprensa.com.ar/477615-Nuestra-verdadera-tragedia-fue-haber-cancelado-en-1982-el-proyecto-de-Nacion.note.aspx
El último censo agropecuario demostró la desaparición de 100.000 explotaciones en menos de dos décadas, un tercio del total. |
Existe un proyecto de Nación desde el fin de la Guerra de Paraguay hasta el fin de la Guerra de Malvinas. Este proyecto implicó a) la ocupación del territorio, decisión de Avellaneda de conquistar tierra de indios y extender el Ferrocarril, b) educar al soberano, esto es, al Pueblo de la Nación Argentina, c) Iniciar el desarrollo en industria, agricultura, ciencias, artes, d) Posicionarnos en el mundo, comerciar, y liderar la región.
Nuestra clase dirigente consideraba que la Argentina era un fenómeno excepcional, un pueblo con algo para dar al mundo. Somos el error en la Matrix.
De Avellaneda en más, todos cumplieron con ese mandato. Conservadores del PAN, radicales, gobiernos de facto y peronismo.
Ejemplo: el gobierno de Sáenz Peña-de la Plaza decidió que debíamos tener un instituto de estudios de enfermedades infectocontagiosas humanas. Se lo encargaron al Dr. Malbrán sin reparar en gastos. El 23 de diciembre de 1916 el Presidente Yrigoyen inaugura el bello edificio con laboratorios de punta en esa época. Tenemos 102 años ininterrumpidos de investigación con resultados notables.
La Argentina, con sus limitaciones (falta de capital, falta de población, falta de fondos públicos) prosiguió. Ocupó el territorio: ferrocarril, regimientos, puertos militares y civiles, escuelas de frontera, nuevas ciudades (actualmente se cumplen 100 años de vida de numerosas localidades), inversión en educación, en particular la escuela primaria, la que verdaderamente importa.
Desarrollo en todas las latitudes de las actividades ganaderas, agrícolas, industriales. Nos insertamos en el mundo comercial, cultural y geopolíticamente. En su segunda presidencia, Roca instaló bases en la Antártida y cedió dos barcos artillados a Japón para su guerra contra Rusia. Perón, post-mortem, arruinó la Conferencia de Población de Bucarest de 1974.
La Argentina emprendió un plan de desarrollo que implicó una mejora de los planteles ganaderos (importación de madres y sementales) y agrícola (domesticación de tierras vírgenes). No es cierto que la Argentina no tuviera industria en el siglo XIX. La tuvo. Y la mejoró. Pellegrini, Savio, Mosconi, Fabricaciones Militares, la Fábrica Militar de aviones. Perón inauguró la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Balseiro. Inversiones privadas como Aluar o Siderca, con apoyo público y construcción de infraestructura de soporte (como El Chocón). Infraestructura: caminos, puentes, puertos, energía, centros de investigación, YPF. El Estado además brindó salud, educación, justicia, seguridad y defensa.
Entre ambas guerras usamos un 25% de nuestra riqueza anual en tener un Estado moderno (inversiones más gastos corrientes).
NOS ENRIQUECIMOS
Estos 112 años de paz (100 si tomamos la guerra civil contra la subversión) sirvieron para una fenomenal construcción de patrimonios familiares.
No sólo las grandes familias patricias que pudieron adquirir campos a principios del siglo XIX. La zona de frontera con el indio era indeseada por los riesgos que se corrían, lo que reducía el precio de la tierra.
No, me refiero a la formación de pequeños patrimonios familiares. Locales minoristas (panaderías, venta de telas, calzados, ramos generales, corralones, cafés y bares, mueblerías, bazares, ferreterías, pensiones) e innumerables fábricas pequeñas o no tan pequeñas, de loza, calzado, sombreros (se exportaban a Inglaterra), ladrillos, productos alimenticios, cosméticos. Desde Rigolleau o Bagley o Aguila (grandes) hasta un ferretero de Azul.
En el caso de los trabajadores a sueldo o independientes, hubo décadas enteras que facilitaron el acceso a la vivienda. El procedimiento usual era comprar un lote y construir de a poco. Las viviendas estatales eran de alto valor simbólico (Ciudad Evita) pero poca cantidad.
En esos 100 años de paz, la Argentina recibió millones de personas, conquistó millones de hectáreas. Millones de familias construyeron sus casas, locales comerciales, galpones, talleres, compraron vehículos, tornos, maquinarias.
Se desarrolló la industria textil, química, de vidrio, del plástico, metalmecánica, de la alimentación, del calzado, marroquinería, y su industria pesada (Aluar, Somisa, polo petroquímico de Bahía Blanca), energía (embalses, CNEA, termoeléctrica).
A través de golpes de estado y de distintos gobiernos constitucionales (conservadores, radicales, peronistas), tenemos más de un siglo de capitalización de las familias y al mismo tiempo capitalización del estado argentino. Todo esto se logró con un 25% del PBI administrado por el Estado y un 75% administrado por los particulares.
PAIS INTERVENIDO
Luego de perder la Guerra del Atlántico Sur fuimos intervenidos por la socialdemocracia. Es un proceso que empezó con cierto disimulo. Actualmente la adhesión a la agenda global es vertiginosa.
El orden socialdemócrata requiere un estado que cuesta el 50% del PBI y un alto endeudamiento.
Esto implica una alta carga impositiva o alta inflación o ambas. Impide la capitalización (ahorro) de familias y empresas. ¿Por qué? Porque les quita rentabilidad que las familias y las empresas invierten y capitalizan.
Esto implica una alta carga impositiva o alta inflación o ambas. Impide la capitalización (ahorro) de familias y empresas. ¿Por qué? Porque les quita rentabilidad que las familias y las empresas invierten y capitalizan.
Si un trabajador pudiera cobrar la totalidad del dinero que le cuesta al empleador prácticamente le aumentaría su salario en un 40%. Si además no pagara impuestos sobre los alimentos, su salario doblaría el poder de compra.
Imaginen todos los lectores que son asalariados o jubilados o pensionados que de un día para otro pudieran comprar el doble de bienes...
Lo mismo sucede con las empresas.
Todo taller, fábrica, explotación agropecuaria, cooperativa se ve limitada por la enorme carga impositiva. Es dinero que no se puede reinvertir en el negocio: comprar nueva maquinaria o vehículos, aumentar stocks, construir galpones, modernizar los sistemas (hardware).
Al mismo tiempo, la caída de poder de compra de los ciudadanos, también baja la rentabilidad de las empresas al reducir los volúmenes de ventas.
SALIDA TRUNCA
La salida podría ser exportar, lo que es imposible por: a) la alta carga impositiva, los importadores de otros países no son tontos, están dispuestos a comprarnos bienes, pero no nuestros impuestos, b) el tipo de cambio artificialmente atrasado como forma de proselitismo político, c) la falta de calidad de nuestros productos por la falta de inversión en maquinaria, capacitación de personal y diseño, d) los altos costos de logística (peaje, impuestos al combustible, puertos sucios, ausencia de FFCC).
La falta de excedentes en el bolsillo del trabajador/cuentapropista/pequeño industrial/comerciante/ganadero, no es exclusivo de Argentina, sino de la socialdemocracia. Esta descapitalización de las familias la vive Europa. El Estado favorece a los grandes conglomerados empresariales mediante exenciones impositivas, créditos blandos, barreras arancelarias, reglamentaciones que expulsan a las pequeñas empresas.
La concentración de la economía tiene como correlato los cierres de las pequeñas fábricas y comercios locales, el aumento del empleo público, y la precarización del empleo. Esa es la razón de las protestas en Francia en los últimos seis meses.
La segunda consecuencia es que al subir la carga fiscal las pequeñas explotaciones no pueden pagar al mismo tiempo insumos, trabajo e impuestos. Por lo que lleva a la concentración económica. El último censo agropecuario demostró la desaparición de 100.000 explotaciones (1) en menos de dos décadas, un tercio del total. La AFIP sabe cuántos talleres, industrias, cooperativas han desaparecido en Argentina.
Personas con trabajo precario que alquilan su vivienda sufren angustia, posponen la conformación de una familia o limitan la cantidad de hijos.
Personas con trabajo precario que alquilan su vivienda sufren angustia, posponen la conformación de una familia o limitan la cantidad de hijos.
Todos nuestros políticos, desde Alberdi (pre Guerra del Paraguay) hasta la intervención socialdemócrata, pensaron un país donde los desposeídos -trabajosamente- se convirtieran en propietarios. El hombre propietario es un hombre libre.
PROPUESTAS
* Barrer a la socialdemocracia y a sus representantes locales de la escena política.
* Retomar el proyecto nacional.
* Bajar la carga impositiva para recapitalizar a las familias argentinas y favorecer el acceso a la propiedad.
* Mantener el tipo de cambio alto para revitalizar a las economías regionales y estimular las exportaciones.
(1) Fuente INDEC, Censo agropecuario nacional, año 2002: 333.533 explotaciones, año 2018: 236.601.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estimada Iris. Quiero agradecerle enormemente por deleitarme cada vez que leo alguna publicación suya en el suplemento económico del Diario La Capital ( Reipte el de La Razón).
ResponderEliminarSus palabras tan sinceras y acertadas que desvelan con exactitud a mi parecer la realidad que nos toca vivir y cómo la misma es gestada adrede.
Tiene Ud la capacidad de decir realmente la verdad, oculta de manera infantil con accionares aberrantes de quienes gobiernan (rozando lo perverso, y digo rozando porque el tonto a veces es peor que el malo y tengo dudas si son malos o tontos).
Su contribución a través de sus notas me hace afirmarme a mí mismo que no estoy solo en la creencia de que estamos realmente en una trampa mortal dominados por una corporación que se asemeja a un monstruo de dos cabezas.
Son las dos cabezas que ¨debemos¨ (del deber como obligación coercitiva) ¨elegir¨ (creemos que lo hacemos) en un sistema llamado ¨democracia¨ para luego ser devorados por el mismo monstruo que responde a intereses, ya cada vez cinematográficamente más evidentes.
Además votamos a la cabeza que tiene la mejor cara ese día, y si le falta carisma, la otra cara pone su peor cara adrede para que gane el que ¨debe ganar y seguir al pie de la letra el plan de dominación.
En una de las últimas notas Ud dio con la clave, al menos coincido (PROPUESTAS): buscar o comprar puestos en las listas de los partidos o armar un partido nuevo. Infiltrar a nuestra gente (Los que realmente queremos transformar esto en un país de bienestar).
Coincido en este último punto de un nuevo partido por el temor al contagio que puede producirse el hecho de sumarse a estructuras corporativizadas para el dominio del poder a través del mencionado sistema del monstruo de las dos cabezas.
Deberíamos utilizar el mismo arma de la democracia para poder infiltrarnos pero esto debe ser un partido nuevo.
Si sumamos las voluntades de la mayoría de los colonizados, creo que todos queremos lo mismo que Ud. propone en todas sus PROPUESTAS concretas.
El tema es que manipulados por el sistema y los medios todos creemos (creen) que la solución está en elegir una de las dos cabezas, y así sucesivamente vamos siempre para el lado que quiere el monstruo.
Gracias nuevamente, soy economista de 39 años, directivo empresa Pyme exportadora y antes creía que vivía en un país (Argentina), lleno de oportunidades para ser una patria grande para nuestras generaciones venideras. Todos los días doy lo mejor de mi para competir a nivel internacional. (al menos hasta la puerta de la fábrica, luego Ud ya sabe... transporte e impuestos)
Hace tiempo que sé por dónde vamos, lo lamento, y al leer sus crónicas, al menos esos domingos, no me dan ganas de bajar los brazos y volver a creer que se puede, pero sabiendo que la batalla debe ser una revolución. Estos caminos conocidos, son una trampa para ser engullidos por la mentira dentro del estómago de este gran monstruo que es la corporación Estado.
El Mercosur y la Union Europea
ResponderEliminarDice la fábula que para que un burro tire del carro hay que ponerle una
zanahoria adelante lo bastante cerca para que crea que la va a alcanzar
pero, a su vez, lo suficientemente lejos para que no lo logre.
Todos sabemos que el Mercosur (Mercado Común del Sur) fue un acto fallido.
Arranco bien y termino muy mal. La letra chica o la falta reglas claras sujetas a
derecho, llevo a que cada pais (Brasil, Argentina y Uruguay como Estados
miembros) y como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador,
Guyana, Perú y Surinam. Hiciese lo que le daba la gana. Así barreras para-
arancelaria en los comienzos, acusaciones de dumping, falta de claridad a la
hora de establecer que cuanto y como será necesario para considerar nacional
el producto exportado, habida cuenta que un moño y una caja no puede
conformar el disfraz necesario para disimular la mercadería importada de
extrazona bajo el régimen de admisión temporaria , asimetrías cambiarias no
regladas en conjunto que daban ventajas a quien devaluaba y más tarde trabas
al ingreso selectivo de mercadería con argumentos en defensa la mano de
obra local como si lo firmado fuese letra muerta
ResponderEliminar¡¡El problema es la ideologización!!
Macri y Bolsonaro avanzan sobre la idea de que el bloque está “ideologizado” y
debe recuperar el espíritu comercial que estuvo en el punto de partida
https://elpais.com/internacional/2019/04/18/argentina/1555613012_338098.html
En los últimos siete años Uruguay y Paraguay solo sirvieron para figurar en “la
chapa” del Mercosur que le daba crédito y masa crítica a los socios mayores.
Brasil Argentina. A los uruguayos y paraguayos nos metieron en el brete y nos
apretaron con el cepo toda vez que pretendimos negociar por fuera, bajo
amenazas de expulsión, mientras Brasil y Argentina como dueños de la pelota,
hacían y deshacían a piaccere En lo comercial llegamos hasta acá jugando a
Anton pirulero (Cada cual atiende su juego)
Importación de extra-zona (fuera del Mercosur)
Lo que pudo ser no fue, el diferencial de impuestos entre el Mercosur y
extrazona no fue suficiente. Lo poco que fabricábamos conjuntamente con las
esperanza de crecer murió. El alto costo de la legalidad (impuestos directos
indirectos y ocultos) mas la formalización laboral en nombre de los que menos
tienen, con este costo mando y manda a miles a la calle. La importación de
extra-zona fue un buen negocio para los gobiernos que se quedan con el 50%
del valor CIF (costo y flete) de todo lo que ingresa, apenas llega el barco al
puerto (si no fue zona franca), ademas de las tasas y “demás yerbas” Para los
comerciante fue un buen negocio, solo que poco a poco se van quedado sin
clientes, mientras los gastos de intermediación, alquileres impuestos aumentan
Solo los estatateles, políticos y los que viven de rentas externas, pueden
mantener su poder de compra, los demás flotan, sobreviven o la gastan afuera
Esto dice un medio grafico argentino
ResponderEliminarNo es un acuerdo final. La letra chica no se definió. Los supuestos progresos
se mantienen en secreto. Es un anuncio político en tiempos de campaña
electoral. No tiene beneficios generales para la economía argentina.
https://www.pagina12.com.ar/203747-el-acuerdo-mercosur-ue-es-fake
El pronóstico poco halagüeño de Grobocopatel tras el acuerdo Mercosur-Unión
Europea
Lo celebró, pero el terrateniente y agricultor Gustavo Grobocopatel no dejó
muchas esperanzas para la industria nacional tras el acuerdo suscripto:
“Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”, dijo
. https://www.diarioregistrado.com/economia/el-pronostico-poco-halagueno-de-
grobocopatel-tras-el-acuerdo-mercosur-union-
europea_a5d1a7589d79a0e2cef3f138a
El pais de España
Un Brasil y una Argentina necesitados de alegrías económicas celebran el
acuerdo con la UE
https://elpais.com/internacional/2019/06/28/argentina/1561755061_020118.html
Estamos en el horno
Las asimetrías de todo tipo no son viables en un intercambio comercial, ni acá
ni en la China. A la vista está que la distancia del mercado Europeo ya nos
deja tecleando, las tasas portuarias, los peajes, los fletes internos, las cargas
impositivas nos acuestan, el costo del crédito, la inestabilidad cambiaria
producto de la ingeniería politica no del valor real e la moneda, convierte a un
negocio en una pesadilla y en muchos casos a no poder afrontar las pérdidas,
generando incumplimientos, y perdida del cliente del que Argentina es famosa
No existen acuerdos sin competitividad
ResponderEliminarEl acuerdo por hora viene sirviendo como chapa politica para los gobiernos de
turno, “algo así como estamos trabajando para usted” Argentina y Uruguay se
encuentran en las postrimerías de la elecciones presidenciales, el gobierno
brasileño viene cayendo en la popularidad, necesitan mostrar algo y este
acuerdo con la UE festejado y desconocido, les sirve para “batir el parche”.
Deberán pasar al menos dos años, ademas de aprobaciones e impugnación de
todo tipo acá y alla
La campaña de humo en los medios argentinos es importante, quizás por
desconocer todo lo relacionado o simplemente guionados por quienes pagan la
pauta publicitaria disfrazada de noticia (posverdad) Los argumentos como el
de abajo entre otros son desopilantes” los términos que no podrá usar el
Mercosur” Solo falta que titulares con las ostras y el champagne y “cartón lleno”
Del roquefort al champagne: los términos que no podrá usar el Mercosur
https://www.perfil.com/noticias/politica/prohibiran-las-banderas-italianas-en-los-
paquetes-de-pastas-y-menciones-a-regiones-en-los-quesos.phtml
¿Qué le vendemos?
Europa no planea revisar su esquema de subsidio al sector agrícola. En este
sentido, la magnitud de la liberalización del sector agropecuario europeo,
terreno donde el Mercosur es más fuerte, aún es una incógnita En cuanto a
productos con valor agregado no parece fácil producir en forma competitiva
mientras caiga sobre estos el peso económico de las necesidades sociales y
políticas que tiene la caja el Estado. Por estos motivos entre otros, nos
convertimos en importadores con el beneplácito de los Estados que vieron una
forma de hacer caja rápida con impuestos y tasas Así, con los años casi todo lo
que consumimos es importado o armado con un gran componente de insumos
importados, mientras la industria local en el caso Argentino se está
destruyendo, despachando a miles a vivir en la pobreza (11 millones de pobres
en Argentina)
EL índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año según el
ResponderEliminarInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
https://www.perfil.com/noticias/economia/la-pobreza-llego-a-273-en-el-
segundo-trimestre-del-ano.phtml
El 90% de lo que exporta Argentina a China es porotos de soja, mientras que el
90% de lo que le compra es mano de obra” En el caso uruguayo, lo reducido
del mercado interno, mas la aplicación de políticas similares (sucedió lo mismo
hace varias decadas) dejo a la pequeña industria local en la nada.
“Mercosur del siglo XXI
Implicará menos integración y de peor calidad como se viene dando. Se trata
de una propuesta de “integración dependiente” basada en la construcción de
un bloque “abierto” al mundo, con el objetivo de exportar los productos en
donde los países ya son competitivos a escala global y de recibir inversiones
extranjeras direccionadas, justamente a ese tipo de sectores. De ser así, en el
marco de un esquema mundial basado en la existencia de cadenas regionales
de valor cada vez más interconectadas, más temprano que tarde el Mercosur
reafirmará su carácter de región vinculada al mundo como proveedora de
productos primarios y materias primas e importadora de productos industriales
de todo tipo y de servicios de alto valor agregado. Este tipo de especialización
productiva y comercial no es gratuita ni mucho menos: implica menor
generación de empleo industrial, menor valor agregado local a la producción,
menor desarrollo científico y tecnológico, menores salarios, mayor desigualdad
ResponderEliminaren la distribución del ingreso y, por ende, mayor exclusión social.
¿Brasil será el león de este acuerdo?
Brasil tambien tiene su crisis pero su industria está intacta y ademas “es un
monstruo grande y pisa fuerte”, su mercado es gigantesco por lo que sin dudar
sos costos y capacidad de producción lo convertirán en el león de este
acuerdo, mientras los demás a su sombra podremos colocar algunos productos
que por su clima no puedan producir. Más que seguro nos transformaremos en
proveedores y rueda de auxilio, toda vez que lo demanden. En lo relacionado
con el agro no se ven las cosas claras, difícilmente de la contraparte aprueben
la competencia del Mercosur o quiten los subsidios a sus connacionales bajo
riesgo de serios problemas políticos
El mundo hoy
El mundo está dividió en tres bloques antagónicas (China Rusia y EE.UU), la
Unión Europea funcionara como satélite, sujeta a los aprietes de turno como
se vienen dando, mientras nuestras deudas nos llevaran a alinearnos Geo-
políticamente con nuestros acreedores, sumados a la presiones en todos los
órdenes, hasta en lo judicial, al efecto de no dejar espacios sin ocupar o
corrientes populistas que atenten contra este orden mundial o jueces
funcionales a estos. O hacemos todos los deberes o seremos parias. A China
le sobra mercadería, debido a la guerra comercial que está soportando, nos
ofrecerá de todo a precios tentadores que la unió UE, no podrá arrimarse
¿Que intercambiaremos? Porque usted y yo sabemos que no podemos
comprar casi nada a los europeos y menos si la paridad cambiaria deja de
tener alquimia politica
gyrastorza@gmail.com
Iris , no entiendo como es que no arrancás desde el año 76 ?. Cual era el proyecto de país de la dictadura ?. La destrucción de la industria , facilitar la timba financiera ... el inicio del gran endeudamiento, la socialización de la deuda de los grandes grupos económicos ...
ResponderEliminarIris , no entiendo como es que no arrancás desde el año 76 ?. Cual era el proyecto de país de la dictadura ?. La destrucción de la industria , facilitar la timba financiera ... el inicio del gran endeudamiento, la socialización de la deuda de los grandes grupos económicos ...
ResponderEliminarIris , no entiendo como es que no arrancás desde el año 76 ?. Cual era el proyecto de país de la dictadura ?. La destrucción de la industria , facilitar la timba financiera ... el inicio del gran endeudamiento, la socialización de la deuda de los grandes grupos económicos ...
ResponderEliminar